viernes, 23 de agosto de 2002

Menos es más
Decía Kiko Veneno que, “lo mismo te echo de menos, que antes te echaba de más”, un buen resumen de lo que ocurre cuando uno, experto o no, se enfrenta a la red. Participaba, quien esto suscribe, hoy en una tertulia de Radio Nacional de España, que también se emite por su servicio de Radio Exterior, junto a Fernando Jaúregui veterano periodista de información política, uno de los más lúcidos investigadores del fallido golpe de estado del 23 de febrero, y en la actualidad director de MiCanoa, y los dos estábamos de acuerdo, en la necesidad de los filtros y del rigor en los medios de comunicación en la red, cosa que ambos, desde edades bien distintas, echábamos mucho de menos. Incluso coincidíamos en la idea de que un servicio de boletines con menos noticias, pero mejor seleccionadas, podría tener una salida y con él, unos ingresos tan necesarios para el mantenimiento de un medio on-line. Laureano García, el moderador de la tertulia, advertía sobre que esto estaba a punto de ponerlo en marcha Le Monde, para sorpresa de ambos. Y allí, uno de las grandes referencias de la red en español, Mikel Amigot director de IBLnews, antes ibrújula, negaba la mayor y mantenía que cuanto más mejor, pero bien hecho, que nadie quiere ser como Terra. Lo cierto es que la cantidad de noticias de ofrecen las portadas de mucho portales abruma, y ese hecho puede llevar a tanta confusión como una censura previa: desinforma tanto la escasa información como la saturación de noticias. Defendíamos la idea contraria con un cierto arrojo: Jáuregui, con el modelo de negocio que quiere poner en marcha en breve, y el que aquí suscribe, con la idea de que “menos es más”, como demuestran tantos blogs de opinión, en la firme creencia de que todos los nuevos formatos de comunicación en la red que van a surgir se están llevando a cabo en este gran laboratorio que es el mundo de las weblogs/bitácoras, que el periodismo tradicional con base o intereses en la red ve con recelo, como a una amenaza, tanto económica, como a la credibilidad del medio en su conjunto, cosa, ésta última en la que no puedo estar más de acuerdo, pero el tema es ancho, como la ecología de Internet o la física de los blogs y requiere otros espacios.

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