viernes, 17 de septiembre de 2004

Estrategas y estratagemas
Un jardín parabólico



La botánica da al naturalista muchos motivos de reflexión sobre el espíritu humano, al descubrir las estrategias que plantas y animales adoptan para sobrevivir. El paseo por el jardín muestra a las claras muchas de ellas en su diversidad, tanto para la obtención de energía y alimento, como para la eliminación, por acción directa o indirecta del adversario. Todo se organiza en virtud del todo, todo se ordena en relación con el conjunto, con el único objetivo de tener un mejor lugar bajo el sol o encontrar una tierra más rica, más fértil o mejor para nuestras necesidades.

Tanto en el jardín, en la revolución o en la televisión es la dinámica del sistema la que determina el éxito y el fracaso individual, y por tanto, colectivo, que a cada cadena compromete. Antes de que el sol salga, antes de que toda la audiencia se coloque delante la pantalla más eléctrica las grandes cadenas no sólo han presentado novedades sino que han propuesto estratagemas para consolidar posiciones y colocados a estrategas para obtener el mejor de los rendimientos.

Los nuevos generales no son los programadores, sujetos a un segundo plano de intendencia y logística, si no las grandes estrellas, los llamados nombres propios que, en ocasiones, arrastran a las masas o que saben ganarse su confianza ¿Deberemos citar de nuevo al presidente Mao? (Sigue)

No hay comentarios: